PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE

 

La perspectiva del aprendizaje es una corriente de pensamiento en psicología que se centra en cómo el comportamiento humano y la personalidad se forman y desarrollan a través del aprendizaje. Esta perspectiva se basa en la idea de que las experiencias y el entorno son fundamentales en la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y comportamientos.

Dentro de la perspectiva del aprendizaje, hay varias teorías y enfoques importantes:

1.      Condicionamiento clásico: Propuesto por Ivan Pavlov, el condicionamiento clásico se refiere al proceso por el cual un estímulo neutral llega a evocar una respuesta automática después de haber sido asociado repetidamente con un estímulo que provoca una respuesta natural. Un ejemplo clásico es el experimento de Pavlov con perros, donde sonreír al ver a alguien puede generar una respuesta de alegría debido a la asociación con experiencias pasadas.






2.      Condicionamiento operante: Desarrollado por B.F. Skinner, el condicionamiento operante se basa en la idea de que el comportamiento se puede moldear mediante recompensas y castigos. Según esta teoría, las respuestas que son seguidas por recompensas tienden a repetirse, mientras que las respuestas seguidas por castigos tienden a disminuir. Por ejemplo, si un niño recibe una recompensa (elogio o premio) por hacer sus tareas, es probable que continúe haciéndolas en el futuro.




3.      Aprendizaje social: Propuesto por Albert Bandura, el aprendizaje social se centra en el papel de la observación y el modelado en el desarrollo del comportamiento. Según esta teoría, las personas aprenden mediante la observación de los demás, especialmente de modelos significativos, y luego imitan o reproducen esas conductas observadas. Por ejemplo, los niños pueden aprender a través de la observación y la imitación de los comportamientos de sus padres.

4.      Aprendizaje cognitivo: Esta perspectiva, representada por teóricos como Jean Piaget y Lev Vygotsky, se centra en la forma en que las personas adquieren, interpretan y utilizan la información. Se enfoca en procesos cognitivos internos, como la atención, la memoria, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Según esta perspectiva, el aprendizaje implica la asimilación de nueva información en esquemas mentales preexistentes y la reorganización de estos esquemas en función de nuevas experiencias.

En conjunto, la perspectiva del aprendizaje proporciona un marco para comprender cómo el comportamiento humano y la personalidad se desarrollan a través de la interacción con el entorno y la adquisición de conocimientos y habilidades a través del aprendizaje.

 

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