ERIKSON: DESARROLLO PSICOSOCIAL

 

El desarrollo psicosocial de Erik Erikson es una teoría que describe los cambios psicológicos y sociales que ocurren a lo largo de toda la vida de una persona. Erikson, un psicoanalista y psicólogo del desarrollo, propuso una serie de etapas de desarrollo psicosocial que abarcan desde la infancia hasta la edad adulta tardía. Cada etapa está asociada con una crisis psicosocial específica que debe resolverse para lograr un desarrollo saludable.

Aquí están las ocho etapas del desarrollo psicosocial según Erikson:

Confianza vs. desconfianza (0-1 año): Durante el primer año de vida, los bebés aprenden a confiar o desconfiar de su entorno y de las personas que los cuidan, dependiendo de si sus necesidades básicas son satisfechas de manera constante y amorosa.

 

Autonomía vs. vergüenza y duda (1-3 años): Los niños pequeños comienzan a desarrollar un sentido de autonomía y control sobre su propio cuerpo y habilidades. Si se les permite explorar y se les brinda apoyo, desarrollarán confianza en sí mismos. Si se les restringe o se les critica en exceso, pueden sentir vergüenza y duda sobre sus habilidades.

 

Iniciativa vs. culpa (3-6 años): En esta etapa, los niños en edad preescolar exploran su entorno y comienzan a tomar la iniciativa en actividades y juegos. Si sus esfuerzos son alentados y respaldados, desarrollarán un sentido de iniciativa. Sin embargo, si son desalentados o se les hace sentir culpables por su curiosidad y exploración, pueden desarrollar sentimientos de culpa.

 

Laboriosidad vs. inferioridad (6-12 años): Durante los años escolares, los niños están en constante aprendizaje y desarrollo de habilidades. Si tienen éxito en sus tareas y se sienten competentes, desarrollarán un sentido de laboriosidad. Por otro lado, si experimentan fracasos o críticas constantes, pueden desarrollar sentimientos de inferioridad.

 

Identidad vs. confusión de identidad (adolescencia): Durante la adolescencia, los individuos exploran su identidad, tratando de descubrir quiénes son y qué quieren ser en la vida. Si logran establecer una identidad coherente y satisfactoria, desarrollarán un sentido de sí mismos. Si no logran resolver esta crisis, pueden experimentar confusión de identidad.

 




Intimidad vs. aislamiento (adultez temprana): En esta etapa, las personas buscan establecer relaciones íntimas y significativas con los demás. Si pueden formar relaciones saludables y comprometidas, desarrollarán un sentido de intimidad. Sin embargo, si tienen dificultades para establecer relaciones sólidas, pueden experimentar aislamiento social.

Generatividad vs. estancamiento (edad adulta intermedia): Durante la edad adulta intermedia, las personas buscan contribuir y dejar un legado significativo a través de su trabajo, crianza de hijos u otras actividades. Si logran encontrar un propósito y generatividad en su vida, desarrollarán un sentido de satisfacción y productividad. De lo contrario, pueden sentirse estancados y poco realizados.

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